Las técnicas sobre meridianos son una serie de prácticas muy extendidas y con muchos años de práctica y evolución.
Es por ello que se han ido diferenciando a lo largo de los años hasta tal punto que casi parece injusto denominarlas a todas “acupuntura”, sin dar a conocer las propiedades y características que hace únicas y diferentes a cada una de ellas.
A continuación os presento algunas de estas técnicas, para darlas a conocer con la intención de informar sobre las posibilidades que cada una de ellas ofrece.
Acupuntura Clásica
El sistema de Acupuntura más conocido y difundido, en el que se incide sobre 14 meridianos energéticos para regular la energía del cuerpo que éstos conducen y equilibrar el Yin y el Yang presentes en el mismo. A través de la inserción y manipulación de agujas, se incide sobre diferentes órganos y su fisiología para tratar de reequilibrar el cuerpo, entendiéndolo como un todo.
Electro-acupuntura
Combinando la estimulación propia de las ajugas en cada punto reflejo o de acupuntura con la estimulación eléctrica, se pueden conseguir efectos potenciados a la hora de tonificar o incidir, especialmente, sobre nervios y músculos que sufren cierto grado de atrofia. De esta forma es útil para trabajar sobre la sensibilidad.
También se utiliza, entre otras aplicaciones, para romper los acúmulos de grasa a través de electro-lipólisis y eliminar de esta forma más cantidad de grasa y más fácilmente combinándolo con el ejercicio y una serie de pautas alimentarias.
Moxa
En muchos puntos de Acupuntura puede aplicarse artemisa en combustión para calentar determinadas regiones del cuerpo y por tanto estimular las funciones orgánicas que se corresponden con dichas zonas o puntos de estimulación. La metodología, ejercida por un profesional, entraña un riesgo mínimo, y su aplicación es tan sencilla que en unos pocos minutos puede ser enseñado a un paciente para su aplicación en casa de forma diaria, como apoyo a un tratamiento.
Auriculoterapia
Esta Acupuntura utiliza el sistema reflejo de la oreja para incidir sobre determinados órganos y funciones fisiológicas. Se pueden emplear no sólo agujas, sino también semillas que el paciente puede llevarse puestas continuando de esta forma la estimulación de dichos puntos hasta la siguiente sesión, prorrogando así su efecto.
Algunas metodologías, como el protocolo NADA (National Acupuncture Detoxification Association) para el tratamiento de adicciones y conductas adictivas, están mundialmente reconocidas por organizaciones como la OMS, y son aplicados como apoyo para múltiples terapias.
Digitopuntura
La digitopuntura utiliza la presión de los dedos sobre la piel del paciente en lugar de la inserción de agujas. Aunque su efecto es menos potente, tiene una gran ventaja, y es que cada uno puede aplicársela a sí mismo en casa como refuerzo al tratamiento. Además supone solo una de muchas técnicas de otra disciplina de la Medicina Tradicinal China, El Masaje Tradicional o Tui-Na.
Master-Tung
El sistema de Tung está compuesto por canales, puntos, una metodología de diagnóstico y manipulación de agujas que le son propios. De esta forma, sumado a los beneficios de la acupuntura clásica, se puede incidir a un nivel más profundo, experimentando una evolución notoria en un tiempo más reducido. Está particularmente indicado para patologías que cursan con una gran carga emocional, pero trabaja todo el abanico patológico que se trabaja con la acupuntura clásica, más aún si se combina con ésta.
Yamamoto
Este novedoso sistema persigue la analgesia empleando puntos reflejos en la cabeza, principalmente. Su efecto es tan potente que se utiliza en algunas cirugías en lugar de emplear anestesia, propósito para el cual esta metodología de acupuntura fue diseñada.
Puesto que la información sobre cada técnica es muy breve, si tenéis alguna duda no dudéis en escribir un mensaje desde la página de inicio, solicitando más información que os intentaré facilitar por correo o en una futura entrada de blog más detallada.